¿Quiénes somos?

La Fundación EducaciónSÍ es una iniciativa del grupo de investigación SEJ-535 “Educación, Evaluación y Emprendimiento” de la Universidad de Granada, y se ha contado para su creación con un equipo interdisciplinar de profesionales de la educación y personal técnico y voluntario. El compromiso de todo el equipo es promover una Educación Basada en la Evidencia (EBE), que sea parte fundamental de las reformas estructurales que necesitan nuestro sistema educativo y de investigación.

La Fundación EducaciónSÍ nace en un momento de crisis por las consecuencias que la pandemia de la covid-19 ha tenido, y continúa teniendo, en la sociedad y en la economía, particularmente en los sectores sanitario y educativo. En la Educación, por ejemplo, se han improvisado modelos de educación a distancia o semipresencial para los que las infraestructuras institucionales y familiares no estaban preparadas, ni tampoco los agentes educativos tenían el entrenamiento adecuado.
A fecha de hoy, en nuestro país aún no se ha hecho una evaluación rigurosa del impacto que esta crisis ha tenido en el aprendizaje curricular y desarrollo de nuestro alumnado, o sobre el desarrollo profesional del profesorado. Sin embargo, esta situación se puede revertir, tal y como se está haciendo en otros países, aplicando programas e intervenciones directas de eficacia demostrable dentro y fuera del horario escolar, basadas en evidencias científicas, que ayuden a nuestros jóvenes, sus familias y al profesorado a contrarrestar las carencias educativas sufridas por la comunidad educativa durante el cierre de los colegios.

Desde la Fundación EducaciónSí hacemos seguimiento de redes, centros de investigación y publicaciones afines para identificar, compartir y transferir aquellos resultados que nos permitan avanzar en nuestros objetivos de producción, difusión y uso de evidencias en educación y en política educativa.

Innovando desde la Evidencia para una Educación más Efectiva